Gestión de efectivo – cómo construir un puente para superar la crisis
Continuando con la serie de BFG Consult “Impactos del Coronavirus en los Negocios”, tenemos aquí la oportunidad de compartir con clientes, ejecutivos y empresarios nuestra visión sobre temas fundamentales para superar la crisis.
Nuestro objetivo es proponer alternativas prácticas y viables para mantener la salud de los negocios. Como decía el filósofo, no hay dudas: “todo en la vida pasa”. Esta crisis no será la excepción, pero para superarla, es de vital importancia construir el puente que conecte su negocio con el futuro, sea cual sea.
Para guiarnos en el cruce de este puente, la gestión impecable del efectivo de las empresas es cuestión de supervivencia; al fin y al cabo, “cash is king”. Nuestro enfoque sugiere centrarse en dos ejes principales: LIDERAZGO y EJECUCIÓN.
LIDERAZGO:
1- Resiliencia: se trata de una situación sin precedentes históricos; el momento exige mantener la calma y una postura firme para desarrollar la adaptabilidad y flexibilidad necesarias ante cada situación.
2- Actitud: el escenario es de incertidumbre, pero actúe con rapidez. Es el momento de tomar decisiones difíciles, aunque sean imperfectas. No se aísle; movilice positivamente la opinión de los equipos en el proceso de toma de decisiones.
3- Enfoque: cree un plan a corto plazo para superar la crisis y patrocine su ejecución impecable, sin desconectarse de la visión de futuro.
4- Protagonismo: cruzar el puente será difícil y habrá bajas; sin embargo, su protagonismo en la construcción de un futuro atractivo y alcanzable para todos los stakeholders es fundamental.
5- Pragmatismo: no es momento de “endulzar la píldora”; comunique con claridad y enfoque en el éxito práctico de las acciones, sin perder de vista los cambios a muy corto plazo de diversos actores (gobierno, bancos, legislación, mercados). Pueden ser necesarios ajustes.
EJECUCIÓN:
1- Priorice (como nunca) su capital de trabajo y liquidez. Realice una revisión detallada del flujo de efectivo para los próximos 90 días y tenga un diagnóstico claro basado en hechos.
2- Considere negociar anticipos de cuentas por cobrar y evalúe disponibilidad y tasas para cada tipo de operación.
3- Evalúe sus activos no operativos desde la perspectiva de venderlos.
4- Contacte a sus clientes y mantenga una posición actualizada de sus cuentas por cobrar mediante comunicación directa. Vaya más allá de las hojas de cálculo.
5- Actualice su posición de créditos tributarios. Comprenda la situación y su aplicabilidad en este momento.
6- Evalúe la posibilidad de obtener crédito para capital de trabajo a través de líneas de crédito emergenciales ofrecidas por los gobiernos mediante el sistema financiero.
7- Cuentas por pagar: sepárelas en dos bloques: esenciales y accesorias al funcionamiento de la empresa, considerando la ociosidad (si la hubiera) de su operación.
8- Renegocie todo. Recuerde: renegocie. Contacte proveedores y proponga plazos de pago factibles que, en el peor escenario, mantengan la neutralidad del flujo de efectivo.
9- Considere utilizar alternativas de diferimiento de impuestos presentadas por los gobiernos.
10- Reoriente las prioridades y desembolsos de efectivo de su OPEX/CAPEX, frente a la nueva realidad de los negocios y su plan.
11- Nómina: enfoque en la preservación del empleo. Evalúe críticamente las recientes medidas provisionales que permiten cambios en las relaciones laborales – reducción de salarios, reducción de jornada, suspensión temporal de contratos de trabajo (MP 936) – así como créditos subsidiados para este fin.
BFG entiende que existen múltiples caminos para superar la crisis. Contamos con la experiencia y el conocimiento para ayudar a las empresas a enfrentar las complejidades que se presentan.
¿Hablamos?

Frederico Barbosa
Co-fundador / Socio Senior en BFG Consult Ingeniero graduado por la UFMG, con un MBA por INSEAD (Francia). Amplia experiencia en consultoría de gestión, con una trayectoria exitosa en múltiples sectores y geografías. Ayudo a las empresas a superar desafíos y alcanzar resultados tangibles, impulsando el crecimiento de ingresos, mejorando el desempeño comercial y financiero, posibilitando la expansión hacia nuevos mercados y ofertas, y optimizando la satisfacción del cliente.
