Optimización de la Logística en la Distribución – Eficiencia como Diferencial Competitivo
La logística de distribución es uno de los pilares competitivos en Consumer Goods, especialmente en el segmento alimentario (secos, refrigerados y congelados), con cuidados específicos y shelf life como una preocupación importante.
La optimización de la logística de distribución no solo se centra en el costo logístico directo, sino que también impacta en la satisfacción del cliente e incluso en la planificación de la producción, reduciendo horas extra, niveles de inventario, pérdidas de productos y otros.
Por lo tanto, diseñar un modelo logístico optimizado es primordial.
Los principales desafíos de la Distribución Logística incluyen:
- Gestión de rutas complejas: necesidad de seleccionar caminos eficaces que eviten congestiones, reduzcan distancias y, en regiones remotas, también evaluar la calidad de la infraestructura.
- Definición del modelo de trabajo: análisis de operación directa (flota y demás recursos propios) vs contratación de operadores logísticos vs contrataciones spot. Además de los costos de capital, se deben modelar los costos operativos como combustibles, mantenimiento de la flota, salarios y cargas laborales, entre otros. Además de las variables económicas, es importante considerar aspectos de gestión y satisfacción del cliente.
- Almacenamiento: definición de las estructuras necesarias para inventarios (almacenes, cross-docking) considerando localidades, costos, características, etc.
- Tecnología de gestión: definición de sistemas de gestión, con integración entre actividades comerciales y financieras.
Estrategias de Optimización
Para enfrentar estos desafíos, algunas acciones son fundamentales. Lo principal es conocer a fondo su negocio: cargas a transportar, orígenes y destinos, características y demandas de los clientes, rutas posibles y los objetivos comerciales y económico-financieros.
A partir de este conocimiento, es posible modelar los costos involucrados en la operación, utilizando el escenario actual como punto de partida.
Con esto, las posibles mejoras y optimizaciones a incorporar pueden tener estimados sus impactos potenciales dentro del contexto de la operación logística.
Existen varias dimensiones a trabajar, como:
1 – Planificación Logística Inteligente
- Uso de software de gestión logística (TMS y WMS) para la automatización de rutas y control de inventario.
- Pronóstico de demanda basado en análisis históricos, datos de mercado, cuota de mercado actual y objetivo.
El éxito logístico no depende únicamente de la inversión en infraestructura, sino, sobre todo, de la inteligencia operacional. Optimizar la logística en la distribución requiere un alineamiento entre tecnología, personas y procesos. Las empresas que dominan este arte logran una ventaja competitiva significativa y obtienen diferenciadores relevantes para sus clientes y mercados.

Frederico Barbosa
Co-founder/Sr. Partner at BFG Consult Engenheiro pela UFMG, com MBA pelo INSEAD (França). Vasta experiência em consultoria de gestão, com atuação de sucesso em múltiplos setores e geografias. Ajudo empresas a superar desafios e alcançar resultados tangíveis, impulsionando o crescimento de receitas, melhorando a performance comercial e financeira, viabilizando a expansão para novos mercados/ofertas e otimizando a satisfação do cliente.
